La ‘Baselworld Watch and Jewellery Show” es una feria internacional de relojería y joyería anual, que se celebra en la ciudad de Basel, en Suiza. La feria se celebra en el edificio Messe Basel, y congrega a mas de 2.100 marcas participantes de aproximadamente 45 diferentes nacionalidades. La feria suele recibir aproximadamente a unos 100.000 visitantes anualmente.

Historia

En 1917 se inauguró la primera Schweizer Mustermesse Basel. La primera feria fue una demostración del desarrollo industrial de Suiza, y en la que había un pequeño espacio para la industria relojera. Para el año 1931, la parte de la feria dedicada a la relojería y joyería tenía su propio pabellón y paso a llamarse Schweizer Uhrenmesse (Swiss Watch Show). En los años 70 la feria invito a fabricantes de otros países que no fueran suizos. En 1983 la feria adopta el nombre de Basel por primera vez, y ya en el año 2003 pasa a llamarse BaselWorld.

El año 2018 BaselWorld anuncia un acuerdo con la otra gran feria del mundo de los relojes de lujo, ‘Watches & Wonders’ (formalmente conocido como Salón International de la Haute Horlogerie, o SIHH). En el comunicado se da a conocer un acuerdo entre las ferias para coordinar las fechas de sus celebraciones entre los años 2020 y 2024.

Este año 2020 ha sido la primea vez que la feria no se ha celebrado, debido a la pandemia mundial del Covid 19.

La caída de Baselworld

En el año 2018, el Grupo Swatch anuncio que a partir del año 2019 no acudiría a la Baselworld. Al Grupo Swatch pertenecen marcas como Blancpain, Breguet, Glashütte Original, Harry Winston, Longines, Omega o Tissot. Este mismo año 2018 había visto como la feria perdía a mas de 600 expositores. Otras marcas se sumaron mas tarde al abandono de la feria, como Breitling o Seiko.

A pesar de este durísimo golpe, la feria seguía contando con las marcas más grandes (Rolex, Patek Philippe, Chopard, …), y aunque con un día de duración menos, la feria continuó adelante en 2019.

Pero como ya sabemos, el año 2020 está siendo un año complicado. El Covid 19 irrumpio en nuestras vidas y en marzo de 2020 el planeta se paralizo. La feria que tenia que tener lugar en abril, se canceló.

Y es entonces cuando llega el anuncio de Rolex, Patek Philippe, Chopard, Chanel y Tudor. En abril de 2020, anuncian que se retiran de Baselworld y organizarían su propia feria en abril de 2021.

Motivos de la caída

Cuando algo así ocurre, sin duda es por mas de un motivo. Pero la razón principal del declive de la feria mas prestigiosa se puede resumir en una palabra: La codicia.

Acudir a la feria tiene un gran coste para los expositores. Las tarifas para participar en la feria cada vez eran mas altas. Para todo había que contratar personal de la propia feria, montaje de stands, infraestructuras, incluso el WiFi tenia que ser obligatoriamente el de la propia feria. Los hoteles, restaurantes y demás aumentaban sus tarifas cada año, llegando a ser un 500% mas que en los días previos o posteriores a la feria. Además, cada vez más, tenías la obligación de adelantar el dinero y contratar la habitación de hotel para toda la duración de la feria.

Estos detalles resultaban cada vez más difíciles de manejar, tanto para expositores como para visitantes, que, en un mundo globalizado y con tanta presencia online, cada vez veían menos necesario el asistir a una feria como esta. Cuando se anuncia un nuevo modelo, al minuto tienes la información al alcance en internet, por lo que asistir en persona a los lanzamientos cada vez es menos necesario. Y si el coste es tan elevado, razón de mas para no acudir.

Con la cancelación de la feria en 2020, la dirección de Baselworld toma su última y fatídica decisión. Deciden de manera unilateral, ‘posponer’ la feria correspondiente al 2020, a enero de 2021, sin consultar a las marcas.

Y he aquí el problema. No cancelan la feria, lo que supondría devolver cantidades millonarias que los expositores ya habían abonado, si no que la aplazan, de manera que su intención es la de no devolver el dinero.

Esto para marcas pequeñas que intentan abrirse camino es un desastre. Por lo que, se plantea la opción de reembolsar el dinero, a lo que la Baselword responde con varias opciones, en la que en todo caso reembolsaría una pequeña cantidad, quedando el resto para la celebración de la feria en 2021.

Estas medidas a marcas como Rolex no les sientan nada bien, y se lo hacen saber a la dirección de la baselworld: O se devuelve las tarifas integras o esto puede ser el final de la Baselworld. Ademas, la celebración de la feria en enero es una fecha poco adecuada para las empresas relojeras y se rompe con la coordinación con la feria ‘Watches & Wonders’ de celebrar ambas en fechas de abril.

La dirección de Baselworld no se echa para atrás e insiste en su decisión.

Y es aquí cuando llega el comunicado de Rolex, Patek Philippe y Chopard. Los que habían sido los mayores defensores de la Baselworld, por encima de sus propios intereses y por lealtad histórica con la feria, deciden marcharse y anuncian que a partir del 2021 mostraran sus novedades anuales en su propia feria, en consonancia con las fechas de Watches & Wonders Geneva, en el centro de exposiciones Palexpo.

¿Sera este el adiós a la mayor feria de relojería y joyería del siglo XX y XXI? Lo veremos en el 2021, pero desde luego la cosa no pinta bien para Baselworld. Y es que como se suele decir, la avaricia rompe el saco.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


La mayoría de la gente, cuando hablamos de relojes de lujo o de relojes de alta gama, automáticamente piensa en Rolex, Omega o Patek Philippe. Pero hay muchas buenas marcas relojeras que son desconocidas para la gran mayoría. Marcas que fabrican relojes de una tremenda calidad, y que, si tuvieran el renombre de otras, sus modelos serian altamente demandados y cotizados.

Por este motivo, desde WatchesNorte os vamos a traer una serie de artículos hablando de estas marcas de relojes, desde las más conocidas a las menos conocidas.

Hoy os vamos a hablar de…  Rebellion Timepieces

La marca Rebellion Timepieces nace en el año 2008 de la mano de su CEO Steve Clerici. Rebellion tiene su sede en Lonay, en el cantón de Vaud, en medio de Suiza.

Después de haber trabajado en la industria de la relojería durante muchos años, en 2008 decide asociarse con un amigo de toda la vida que compartía sus mismas pasiones: Los relojes y los coches.  La idea desde el principio era crear relojes únicos, no conformistas. Productos extremadamente exclusivos, con un claro nicho de mercado fijado en coleccionistas y gente con un poder adquisitivo alto. Según las propias palabras de Steve Clereci: “Aunque somos jóvenes, queremos crear una marca que perdure”.

Rebellion tiene un carácter fuertemente marcado por el mundo de la velocidad. Tanto es así que cuentan con su propia marca de competición automovilística, Rebellion Racing Team, que compite en carreras de resistencia. Fundada en el 2010, tan solo un año mas tarde ganaron el titulo por equipos de la Le Mans Series en la categoría LMP1.

Rebellion empezó a hacerse un nombre en la feria BaselWorld 2010 al presentar el modelo Rebellion T-1000. Un reloj impresionante con una reserva de marcha de 1.000 horas.

En palabras de su CEO, “las cosas al principio no fueron del todo bien”. Pero incorporaron a reconocidos expertos en el diseño, y en el desarrollo de movimientos complicados. Gracias a estas incorporaciones, Rebellion ha destacado en los últimos años creando modelos de relojes altamente sofisticados que incluyen un regulador asombroso, un potente tourbillon o el cronógrafo Predator por ejemplo. Gracias a esto Rebellion ha encontrado su sitio en el mundo de la relojería de alta gama.

Desde su creación, Rebellion a realizado colaboraciones con distintos grupos automovilísticos y relojeros para crear relojes realmente únicos y complicados. Algunos de los modelos de relojes más icónicos de la marca serian:

Rebellion T-1000

Un reloj fabricado para el rendimiento, el T-1000 es un tributo apropiado a las carreras de coches. Su chasis está mecanizado con precisión en un solo bloque de titanio. Las originales y elegantes curvas de su carrocería revelan por completo el motor de élite a través del cristal de zafiro. Con un revolucionario sistema de distribución de energía patentado, el T-1000 emplea una reserva de marcha de 1.000 horas.

Esta es una edición especial limitada de tan solo 10 piezas.

Rebellion T-1000

Rebellion T-1000

Rebellion Wep One

Libre de las restricciones tradicionales de forma y uso, el reloj más nuevo de Rebellion, el WEAP-ONE, literalmente rompe el molde. Esta obra de arte mecánica, que se lleva en el cuerpo o se muestra en un tablero, no está inhibida por las reglas existentes. Suspendido entre los rodillos de las horas y los minutos, un tourbillon volante asimétrico de 60 segundos gira en varios ejes. Esta característica novedosa e innovadora permite que el tourbillon desafíe la atracción gravitacional de la tierra desde todos los lados. Completado con dos tuercas de rueda, esta magnífica pieza es verdaderamente revolucionaria y única.

Esta es una edición especial limitada de tan solo 10 piezas.

Rebellion Weap One

Rebellion Weap One

Rebellion Predator 2.0 Tourbillon

La precisión y la complejidad son el corazón de este movimiento desarrollado exclusivamente para Rebellion Timepieces por Telos Watch. Las perturbaciones causadas por la atracción gravitacional de la Tierra son compensadas por el tourbillon, que se muestra a las 6 en punto. Las horas y los minutos se indican mediante dos contadores separados, mientras que la aguja grande apunta a los segundos. En cuanto al mecanismo automático, puede alcanzar una asombrosa reserva de marcha de 60 horas.

Esta es una edición especial limitada de tan solo 30 piezas. Y en WatchesNorte nos hemos hecho con uno. Podéis ver el reloj a la venta en nuestra web o en la web de Chrono 24 donde somos Trusted Sellers.

Rebellion Predator 2.0 Tourbillon

Rebellion Predator 2.0 Tourbillon (version de oro)

Rebellion Wraith Drive

Un cronógrafo intensamente impresionante inspirado en los deportes de motor, el Wraith Drive afirma sin vergüenza que ambiciona la victoria. Su mismo ADN está incorporado en cada detalle. Miembro del equipo de carreras Rebellion, el Wraith Drive está dotado de una resistencia ejemplar: 48 horas de autonomía.

Esta es una edición especial limitada de tan solo 100 piezas.

Rebellion Wraith

Rebellion Wraith

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Por fin tenemos aquí las novedades de Rolex para este 2020. Un nuevo Rolex Submariner 2020 (ref.124060), nuevo Rolex Sky-Dweller 2020 (ref. 326238), nuevos modelos Rolex Datejust 2020 y nuevos modelos Rolex Oyster Perpetual 2020.

Cada vez que Rolex saca nuevos modelos sus efectos se notan en el mercado de la relojería. En el año 2016 lanzo el nuevo Daytona (ref. 116500) al precio de 12.000€ P.V.P aproximadamente. Hoy en día puedes encontrarlos por 26.000€ aproximadamente. En el 2018 fue el nuevo Rolex GMT Master II ‘Pepsi’ de acero inoxidable el que, nada mas ser lanzado, duplico su precio P.V.P en los mercados y a día de hoy cuestan aún más.

Los nuevos modelos que lanza Rolex cada año son modelos muy difíciles de conseguir, debido a que la producción siempre es limitada y la demanda es muy alta.

 

Rolex Submariner 2020 y Rolex Submariner Date 2020

Rolex Submariner 2020 y Rolex Submariner Date 2020

Nuevos modelos Rolex Submariner 124060

Este año 2020 Rolex lanza un nuevo modelo del Submariner. Sale al mercado con un precio de 7.700€. Pero teniendo en cuenta sus nuevas características y la situación actual del mercado debido al Covid 19, conseguir el nuevo Submariner será tan difícil como ver un unicornio. La producción de todos los fabricantes de relojes se ha visto disminuida en gran medida debido a los efectos de la pandemia, por lo que las unidades disponibles serán aun mucho mas limitadas. Salvo que se tenga un buen contacto en algún distribuidor oficial de Rolex, será muy difícil hacerse con uno. Pero, ¿qué novedades trae este nuevo Submariner?

La primera y gran novedad es que la caja pasa a ser de 41mm. En las últimas décadas todos los Submariner han sido de 40mm, por lo que ya de por si este cambio hará las delicias de los coleccionistas. El brazalete también se ha modificado haciéndolo un poco mas amplio. Parece que Rolex se quiere adaptar a los gustos actuales del mercado, que buscan relojes un poco mas grandes. No solo han hecho un reloj algo mas grande si no que han modificado las formas de la caja y el brazalete, haciendo que se ajuste mejor a la muñeca. El nuevo Submariner viene con la esfera negra y bisel giratorio Cerachrom negro y equipara el nuevo calibre 3230 que amplia la reserva de marcha a 70 horas.

El nuevo Submariner Date (ref.126610LN), también de 41mm, viene equipado con el calibre 3235 por primera vez. Este cambio hará que la reserva de marcha se amplíe hasta las 70 horas. Sale al mercado a un precio P.V.P de 8.700€.

Rolex también ha lanzado un Submariner Date de oro amarillo y acero (ref. 126613LB) con bisel Cerachrom azul y esfera también en azul. Un Submariner Date (ref. 126610LV) con la esfera negra y el bisel verde (no ha habido una combinación así desde el modelo del 50 aniversario presentado en 2003). Por último, un Submariner Date (ref. 126619LB) de oro blanco, con la esfera negra y el bisel en color azul.

Rolex también ha presentado otros modelos para este 2020.

Nuevo Rolex Sky-Dweller 2020

Nuevo Rolex Sky-Dweller 2020

Nuevos modelos Rolex Sky-Dweller 326238

El nuevo Sky-Dweller, de 42mm, está fabricado en oro amarillo y viene con una esfera negra y una correa negra de caucho. También habrá modelos en oro rosa con la esfera marrón o la esfera blanca. Es de los relojes más complicado de Rolex y el primer reloj clásico en recibir la correa de elastómero de alto rendimiento que Rolex llama Oysterflex. Viene con el calibre 9001 que tiene la característica de indicar 2 zonas horarias, una ventanilla para la fecha, un indicador de mes y un calendario anual.

Rolex Datejust

Rolex ha presentado 4 nuevos modelos del Rolex Datejust. El primero vendrá con un bisel engastado de 46 diamantes de talla brillante y una esfera aubergine con acabado tipo sol y decorado con el numero romano VI engastado de diamantes.

Las otras tres modalidades presentan, respectivamente, una esfera verde menta con acabado tipo sol, lacada blanca o dark grey con acabado tipo sol, y están provistas de un bisel estriado fabricado en oro blanco de 18 quilates. Las agujas y los índices o números romanos de estas cuatro nuevas modalidades también son de oro blanco de 18 quilates. Los reflejos luminosos sobre las asas y los flancos de la carrura resaltan las refinadas formas de su caja Oyster de 31 mm de diámetro.

Rolex Oyster Perpetual

Rolex también ha presentado la nueva generación de sus relojes Oyster Perpetual. La gama se enriquece con un nuevo modelo, el Oyster Perpetual 41, y con modalidades del Oyster Perpetual 36 que lucen esferas de colores luminosos. Los reflejos de la luz sobre los flancos de la carrura resaltan las formas de su caja Oyster, fabricada en acero Oystersteel, de respectivamente 41 mm o 36 mm de diámetro y coronada con un bisel abombado.

Podeis consultar en nuestra web  la disponibilidad de estos nuevos modelos Rolex 2020.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Patek Philippe Calatrava 6007A-001

Patek Philippe Calatrava 6007A-001

El 2020 está siendo un año difícil, hasta para las grandes empresas que han visto reducida su producción. Las grandes marcas relojeras no son una excepción. Ya hemos comentado en anteriores artículos que varias de las grandes relojeras habían pospuesto el lanzamiento de sus nuevos relojes, debido al Covid 19. La bajada de producción y la cancelación de los grandes eventos donde se anuncian este tipo de lanzamientos altero los planes de Rolex, Patek Philippe, etc.

Pero, como nos ocurre a todos, toca adecuarse a los nuevos tiempos, y seguir adelante. Aceptar que va a ser un año diferente y tratar de sacar cosas positivas de él. Siguiendo esta tónica, ya vimos que Tudor se había animado a lanzar un nuevo modelo para este año 2020, y que se espera que Rolex haga lo propio en el mes de septiembre.

Pues bien, Patek Philippe no ha quedado atrás y también ha lanzado nuevos relojes y un par de reinterpretaciones de modelos existentes a lo largo del verano.

Patek Philipe Calatrava Edición limitada (REF. 6007A-001)

El primero de ellos ha sido el nuevo Patek Philippe Calatrava. Una edición especial de tan solo 1.000 unidades que ha sido lanzado para conmemorar la finalización de su nuevo edificio de producción situado en Pan-les-Ouates.

Patek Philippe Repetición de Minutos Tourbillon (5303R-001)

Patek Philippe Repetición de Minutos Tourbillon (5303R-001)

El nuevo Calatrava 6007A-001 destaca por su caja de 40mm y su bisel más ancho, de acero pulido. Un material poco habitual en las colecciones de Patek Philippe. Una esfera gris-azulada con un motivo central, cristal de zafiro y agujas de oro blanco.

Patek Philippe Repetición de Minutos Tourbillon (5303R-001)

Patek Philippe continua con su costumbre de crear relojes con grandes complicaciones. Este 5303, que ya se estreno en el 2019 con una edición limitada de 12 ejemplares, pasa ahora a la colección regular con un diseño ligeramente modificado.

Fabricado en oro rosa, destaca su decoración de ‘hoja’ grabada en los laterales las asas del brazalete. Un reloj sin esfera para poder ver el mecanismo de repetición de minutos en movimiento, incluyendo, por primera, vez los martillos y timbres. También se puede ver el tourbillon en la parte inferior del reloj, en la posición 6h.

Reinterpretaciones del 5370P-011 y 5270J001

Los relojes Patek Philippe Rattrapante 5370 y Cronógrafo con calendario perpetuo 5270 han recibido una reinterpretación.

El Rattrapante modifica su estética con una nueva esfera azul y una caja de platino pulido. Al igual que los demás relojes de platino de Patek Philippe, el nuevo 5370P-011 lleva un pequeño diamante engastado entre las asas de la pulsera en la posición 6H.

El Cronógrafo con calendario perpetuo 5270 esta manufacturado por primera vez en oro amarillo. Anteriormente hemos visto modelos de esta referencia en platino y en oro rosa. Lleva el calibre CH 29-535 PS Q, que es el primer movimiento de cronógrafo con calendario perpetuo totalmente desarrollado y fabricado por Patek Phillipe desde 2011.

Patek Philippe Rattrapante 5370 y Patek Philippe Cronografo con calendario perpetuo 5270

Patek Philippe Rattrapante 5370 y Patek Philippe Cronografo con calendario perpetuo 5270

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Geneva Seal

Geneva Seal

El Sello de Ginebra (Geneva Seal en Ingles o Poinçon de Genève en Frances) es un certificado de calidad exclusiva para los movimientos desarrollados en la región Suiza del Cantón de Ginebra.

El primer estatuto del Sello de Ginebra se creo el 6 de noviembre de 1886. Se creo para proteger y preservar la reputación de los relojes creados en el Cantón de Ginebra. Se estableció que solo los relojes desarrollados y fabricados en el Cantón de Ginebra podrían optar a este certificado de calidad.

Además de certificar que los relojes han sido manufacturados en el Cantón de Ginebra, los movimientos de los relojes deben pasar 12 etapas/condiciones para poderlos certificar. El organismo encargado de evaluar los relojes es TIMELAB (una organización que está compuesta por un centro de certificaciones (incluyendo el COSC, el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos) y un centro para investigación y desarrollo).

Si el movimiento del reloj pasa los 12 criterios, este podrá llevar la marca del sello grabado en el movimiento.

Actualmente las marcas que suelen certificar sus movimientos con el Geneva Seal son: Cartier, Chopard, Roger Dubuis y Vacheron Constantin.

Patek Philippe y Geneva Seal

Durante 123 años Patek Philippe ha sido la referencia y el mayor defensor del Sello de Ginebra. Pero en 2009 decidió dejar de certificar los movimientos de sus relojes con el Geneva Seal y creo su propio certificado de calidad, el Patek Philippe Seal. El sello se representa con un emblema de doble P.

Patek Philippe decide crear su propio sello de calidad por no estar de acuerdo con los estándares actuales del Geneva Seal. Pese a que con los años los criterios del certificado han ido actualizándose y adaptándose a los relojes modernos, los cambios llegaron demasiado tarde.

Al parecer, que marcas ‘recién’ llegadas se apuntaran a usar el certificado, como Cartier o Roger Dubuis al parecer tampoco les sentó demasiado bien. Patek Philippe quería endurecer las exigencias del sello, pero ante la negativa por parte de las oficinas del Sello de Ginebra, decidio crear su propio sello. De esta manera, los estándares que adopta Patek Philippe van más allá y son más exigentes.

Patek Philippe certifica que sus relojes con un calibre mayor a 20mm tienen una desviación menor de -3 a +2 segundos/día. Para los que tienen un calibre menor a 20mm, la desviación no debe exceder de -5 a +4 segundos/día. Para los calibres que lleven un tourbillon la exigencia es de tan solo -2 a +1 segundos/día.

El estándar aplicado por Patek Philippe para sus relojes es más estricto que el que aplica el COSC en la certificación de relojes (Rolex es el máximo exponente de los relojes que certifica el COSC), pero es la propia Patek Philippe la que se da a si misma su propio certificado garantizando dichos estándares.

Patek Philippe Seal

Patek Philippe Seal

¿Y qué pasa con Rolex?

Rolex es otra de las marcas que no certifican sus relojes con el Sello de Ginebra, Bien por decisión propia o por filosofía de producto. Además, los movimientos de Rolex se fabriquen en Biena, por lo que en principio no cumplirían con la obligación de fabricarlos dentro del Cantón de Ginebra.

Rolex certifica sus relojes con el COSC, Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos, creado en 1973. Es el mayor laboratorio dedicado a la certificación de relojes del mundo. Rolex es de lejos la marca que mas relojes ha certificado con el COSC. El certificado garantiza que el reloj tiene una desviación menor a -4 a +6 segundos/día. Los relojes que cumplen con esta mínima desviación de -4 a +6 segundos/día se certifican como ‘Cronómetros’ y pueden llevarlo grabado en su dial. Otras marcas como Omega o Breitling también certifican sus relojes con el COSC. Aunque el COSC sea el mayor laboratorio del mundo en la certificación de relojes y certifique un millón de relojes todos los años, son representa un 3% de los relojes fabricados anualmente en Suiza.

Genève escrito en la esfera

Independientemente del Sello de Ginebra, algunos relojes tienen Genève escrito en su esfera. Para poder incluir Genève en la esfera, el reloj debe estar manufacturado enteramente en Suiza, y al menos un 50% de su fabricación tiene que se realizado en el Cantón de Ginebra. El Bureau de contrôle des Montres de Genève es el organismo encargado de certificar y validar el uso de esta inscripción en el reloj.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


El 2020 esta siendo un año difícil para las grandes marcas relojeras. Debido a la pandemia mundial del Covid 19, se tuvieron que reducir o paralizar completamente las cadenas de producción. Según los expertos la recesión podría durar años y ser más dura de lo previsto. Ante una crisis económica incipiente, el mercado de artículos de lujo como los relojes de alta gama se ha disparado. Los relojes de lujo son un valor seguro en el que invertir, no solo por los materiales de fabricación como el oro, platino, diamantes… si no por el valor añadido de ser piezas de coleccionismo, muchas veces ediciones limitadas. Ante un mercado volátil, no solo conservan su valor si no que pueden llegar a incrementarlo.

Como ya comentamos en nuestro articulo respecto al Covid y el mercado de segunda mano, esta situación de mercado volátil, más la falta de stock de nuevos relojes por la paralización de la fabricación, han traído además subidas de precios en algunos modelos de relojes.

Sube la demanda y el stock es limitado, por lo que los precios aumentan.

No ha sido así en WatchesNorte, donde no solo no hemos subido precios, si no que estamos ofertando piezas de coleccionista a precios más que competitivos. Podéis ver nuestro stock en nuestra web o en Chrono 24.

Como ya comentamos, la Baselworld, la feria en la que las grandes relojeras como Rolex, Patek Philippe, etc anuncian los nuevos modelos que lanzaran, fue anulado este año 2020. Y pese a que en un principio Rolex anuncio que sus modelos del 2020 saldrían al mercado a lo largo de abril de 2020, finalmente se cancelaron y todo hacía presagiar que no habría nuevos modelos este año 2020.

Sin embargo, en julio Tudor (la marca ‘low cost’ de Rolex) anunciaba un nuevo modelo, el Tudor Black Bay fifty-Eight Navy Blue. Esto podría indicar que aun hay esperanzas para nuevos modelos de Rolex a lo largo del 2020.

Tudor Black Bay Fifty-Eight 'Navy Blue'

Tudor Black Bay Fifty-Eight ‘Navy Blue’ (Fuente: www.hodinkee.com)

De modo que, ¿podemos esperar algún nuevo modelo de Rolex para este año?

El rumor que circula en la red dice que los nuevos modelos de Rolex se lanzaran la primera semana de septiembre de 2020. No sabemos si será así o no, pero de serlo, ¿Qué modelos podrían anunciar? ¿Un nuevo modelo de Submariner? ¿Quizá un Milgauss? ¿Nuevos modelos cerámicos?

Sea como sea, estad atentos a nuestras publicaciones porque os lo contaremos todo aquí.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


El Covid 19 y los relojes de lujo

El coronavirus (Covid 19) ha paralizado el mundo. El impacto económico a nivel mundial va a ser muy duro. Poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel, volviendo a la normalidad y reabriendo los negocios, pero sin la certeza de lo que vendrá por delante. Las fábricas reabren su producción poco a poco, con excepcionales medidas de seguridad. Pero, no hay garantías de que no vayamos a vernos obligados a cerrar nuevamente ante la posibilidad de rebrotes. Hasta que no haya una vacuna o la tasa de contagio a nivel mundial se reduzca drásticamente no volveremos totalmente a la ‘normalidad’.

Ante esa incertidumbre los mercados se resienten y el mundo de los relojes de lujo y alta gama no son una excepción.

La industria relojera suiza vuelve al trabajo poco a poco. Pese a que en Suiza el coronavirus no ha golpeado tan fuerte como en otros países, la mayoría de las fábricas decidieron cerrar sus puertas por seguridad.

A mediados de mayo, las grandes marcas suizas (Rolex, Patek Philippe, etc) ya empezaban a reabrir la producción de relojes, de manera progresiva y con equipos reducidos.

Las grandes ferias como el Baselworld, que se tenía que celebrar a finales de abril, se tuvieron que posponer. Incluso la nueva fecha prevista, enero de 2021, ha sido cancelada por el momento.

Marcas como Patek Philippe o Rolex, anunciaron que posponían todas sus novedades para 2020, por lo que no habrá nuevos modelos por el momento.

Muchas preguntas y pocas respuestas

Muchas incógnitas y situaciones atípicas para un sector que suele ser muy estable. El stock a nivel mundial de los relojes de alta gama ha disminuido drásticamente y aunque las fabricas hayan reabierto, lo hacen aun porcentaje menor de su capacidad de producción.

El 2020 va a ser un muy mal año para las grandes marcas de relojes de lujo, pero, ¿qué ocurre con el mercado de segunda mano?

En un artículo de la web de Chrono 24 respecto al Covid 19, referencia mundial de la venta online de relojes de lujo, podemos ver que pese a que el mercado se resintió cuando se declaró la situación de pandemia mundial, actualmente parece que la situación se está normalizando.

De hecho, según este artículo, y siempre basándose en sus datos estadísticos, los grandes compradores están aprovechando esta situación para invertir. Ante una más que segura falta de stock de relojes nuevos, es probable que aumente la demanda de relojes de segunda mano en los próximos meses.

Además, ante la ausencia de novedades por parte de las grandes marcas, la demanda se centrará en los grandes clásicos.

En conclusión, este puede ser un gran momento para invertir en relojes de alta gama. Echa un vistazo a nuestro stock, y si no encuentras lo que buscas contacta con nosotros, ¡seguro que podemos ayudarte!

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Hay una relación muy especial entre el mundo del motor y el de los relojes de alta gama. Muchas ediciones especiales de relojes inspirados en el mundo del motor, en especial de competición. Relojes diseñados por y para pilotos de carreras. Relojes que comparten materiales de fabricación como el acero, titanio, carbono, etc.  Y es que hay muchas similitudes entre la maquinaria de un reloj mecánico y la del motor de un coche de carreras. Acero pulido, precisión, rendimiento, rasgos únicos que les imprimen carácter y personalidad, a unos y a otros.

Esto da como resultado relojes como este Chopard L.U.C. Engine One Tourbillon de titanio del que os venimos a hablar hoy. Una edición limitada de tan solo 150 piezas. 150 relojes que simbolizan el aniversario 150 de la marca creada por Louis-Ulysse Chopard en el año 1860 (el reloj se fabricó en el año 2010).

Chopard L.U.C. Engine One Tourbillon Titanium Edición Limitada de 150 unidades

Chopard diseño este reloj para parecerse a un bloque de motor de alto rendimiento. Tiene un diseño de caja muy inteligente. Las dimensiones exteriores lo convierten en un rectángulo de 35,4 mm de ancho por 44 mm de alto, aunque los extremos abultados le dan al dial una apariencia mucho más redonda.

Fabricado enteramente en titanio, el reloj tiene superficies pulidas en la parte superior e inferior, con secciones centrales con acabado satinado. Es un caso increíblemente ligero, una presencia que las imágenes simplemente no pueden transmitir adecuadamente.

El movimiento se dobla como el dial, y tiene dos franjas verticales texturizadas que parecen la parte superior de un motor de gran cilindrada. El movimiento L.U.C 1TRM se enrolla manualmente y está hecho y diseñado internamente por Chopard. Tiene un indicador que parece un indicador de reserva de combustible, que nos marca las 60 horas de reserva de energía disponibles. También se encuentra entre una rara raza de movimientos “Tourbillon” certificados por el cronómetro COSC, lo que hace que simplemente parezca un motor de alto rendimiento.

Pero, tal vez os estéis preguntando, ¿qué es el Tourbillon?

El Tourbillon (Torbellino en francés) es un mecanismo de relojería creado en 1795 por el relojero Abraham Louis Breguet. Se desarrollo para compensar el efecto irregular que produce la gravedad sobre la marcha del volante y la rueda de escape cuando el reloj permanece en reposo en la misma posición durante un cierto tiempo, sobre todo en los relojes de bolsillo. Consiste en un mecanismo que hace girar sobre su eje un armazón en forma de jaula (normalmente una vez por minuto) sobre el que se montan el volante y el escape del reloj.

Con la rotación del citado armazón en forma de jaula, el efecto producido por la fuerza de la gravedad sobre la marcha del conjunto volante/escape no se concentra siempre en el mismo sentido, promediándose. Así se consigue incrementar la precisión del mecanismo del reloj.

Dada la complejidad del mecanismo, algunas marcas no eran inicialmente capaces de realizar una estructura de este tipo, por lo que se vieron obligadas a comprar los talleres que ya estaban produciendo para sus propios productos.
Actualmente, un reloj equipado con un mecanismo de este tipo puede ser desarrollado de manera efectiva solamente por unas pocas fábricas especializadas.

En 1980 se montó por primera vez un Tourbillon en un reloj de pulsera. Originalmente concebido como un dispositivo para mejorar la precisión, los Tourbillones actualmente se incluyen en algunos relojes modernos de alta gama como un elemento exclusivo. El mecanismo suele estar visible mediante una ventana practicada a través de la esfera, mostrando su funcionamiento.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Un reloj mecánico es más que algo que indica la hora. Si se cuida adecuadamente, un buen reloj mecánico pasara de generación en generación. Pero para ello debemos realizar un buen mantenimiento de su mecánica, al igual que hacemos por ejemplo con los coches.

  1. Limpia tu reloj

    Usa un paño suave o de microfibras y limpia el armis y la carcasa para eliminar la suciedad o el polvo. Remoja el reloj en agua y jabón regularmente para ablandar la suciedad. Si el reloj tiene una correa de piel hay que evitar que se moje.

  2. Dar servicio regularmente

    Hay que dar servicio al reloj cada dos o tres años, independientemente de la duración de la garantía. Mejor estar seguro y detectar problemas antes de que sean un problema. Un buen mantenimiento es esencial para aumentar la vida del reloj.

  3. Evitar imanes o campos magnéticos

    Un imán o un campo magnético puede desajustar el mecanismo de un reloj mecánico. Los campos de gran intensidad son capaces de modificar e incluso de parar el mecanismo interno. Hoy en día estamos rodeados de pequeños campos magnéticos, y aunque normalmente no son campos de gran intensidad, en la medida de lo posible es mejor evitar que nuestro reloj este cerca de uno.

  4. Conoce la resistencia al agua de tu reloj

    Algunos usuarios de relojes no son conscientes de los límites de su reloj y lo sumergen demasiado profundo. Si el reloj es resistente al agua hasta 50 metros, no es aconsejable llevarlo a bucear. Si el reloj no está diseñado para las grandes profundidades, el cambio de presión estropeara el mecanismo. Si el reloj directamente, no es resistente al agua, puede soportar pequeñas salpicaduras de agua, pero es mejor evitarlo.

  5. Cuida el cristal

    Esto es bastante obvio, pero sigue siendo importante y vale la pena mencionarlo. Hay que evitar golpear el cristal del reloj contra la pared o cualquier otra superficie. Incluso un leve roce contra un material más duro que el cristal puede causar arañazos.

  6. Mantener la caja original del reloj

    Cuando no uses tu reloj, si dispones de un estuche o expositor especialmente destinado a la conservación de los relojes, es mejor guardarlo en la caja original. Al colocar el reloj de costado o en el cristal, siempre existe la posibilidad de que el reloj se raye. La caja del reloj está hecha para mantener el reloj seguro y protegido.

    Además, si en algún momento quieres vender tu reloj, siempre tendrá un valor superior con su caja original y documentos.

  7. Evitar la exposición prolongada a la luz solar

    La luz del sol puede ‘quemar’ poco a poco el color del reloj. Las correas de piel o de caucho también sufren por largas exposiciones al sol.

  8. Nunca abras tu reloj

    Deja esto a un relojero. Abrir el reloj puede exponerlo al polvo, la suciedad y otras partículas que pueden entrar en el movimiento, por lo que es mejor dejar esto en manos de un profesional.

  9. Usarlo de manera periódica

    A diferencia de los coches, los relojes están pensados para funcionar continuamente. Que un reloj esté funcionando es el mejor modo de conseguir que sus lubricantes no se solidifiquen y, en consecuencia, se desajuste el mecanismo. No olvides usar de vez en cuando todos los relojes de tu colección.

  10. Lee el manual de tu reloj

    Estas pautas que comentamos son de carácter general, pero siempre habrá particularidades en cada reloj que es mejor conocer para no estropearlo con un mal uso o manipulación incorrecta.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Podríamos estar hablando de uno de los primeros relojes Rolex en considerar Vintage. El Rolex Submariner 1680, conocido como ‘Red Submariner’ debido a que la palabra Submariner viene impresa en rojo, es uno de los relojes mas apreciados y buscados entre los coleccionistas de Rolex.

Rolex comenzó la producción del ‘Red Submariner’ ref. 1680 en el año 1969. Fue el sucesor del Submariner ref. 5513, y su producción comenzó 16 años mas tarde que la del primer Submariner de 1953.

Rolex 'Red Submariner' 1680 con fecha y lente de aumento

Rolex ‘Red Submariner’ 1680 con fecha y lente de aumento

Primer Submariner con fecha

El ‘Red Submariner’ fue el primer Submariner en traer la función fecha. Una pequeña ventana a las ‘3 en punto’ con una lente de aumento Cyclops fijada en su cristal de plexiglás. Al añadirle esta nueva función al Submariner, Rolex tuvo que modificar el movimiento. El reloj traía el Calibre 1575 en su interior, que básicamente era el mismo que el Calibre 1570 pero con el añadido de la función fecha.

Rolex 'Red Submariner' 1680

Rolex ‘Red Submariner’ 1680

Las primeras versiones del Rolex Submariner ref. 1680 tenía la etiqueta ‘SUBMARINER’ escrita en rojo, de ahí su apodo de ‘Red Submariner’. Esto fue asi hasta 1973, cuando Rolex modifico el color de las letras ‘SUBMARINER’ que pasaron a ser blancas. Como resultado, el Rolex ref. 1680 de entre 1969 y 1973, con las letras ‘SUBMARINER’ en rojo paso a ser una pieza de colección.

Siete variantes del Rolex Submariner 1680

Para los coleccionistas de Rolex es un reloj realmente especial. No solo por lo curioso de las letras en rojo, si no porque, ¡hay 7 variantes de este Submariner 1680! Se las identifica como Mark I a Mark VIII (esto suma 8 variaciones, pero al Mark II y al Mark III se las clasifica juntas debido a sus similitudes).

Los Mark I, II y III traían primero la profundidad indicada en metros tras las letras en rojo de ‘SUBMARINER’.

Rolex 'Red Submariner' Mark I a III

Rolex ‘Red Submariner’ Mark I a III

Desde el Mark IV al VI la información de la profundidad se modifica para indicar primero la profundidad en ‘pies’.

Rolex 'Red Submariner' Mark IV a VI

Rolex ‘Red Submariner’ Mark IV a VI

A partir del Mark VII las letras ‘Submariner’ pasan a ser blancas.

Rolex Submariner 1680 Mark VII a VIII

Rolex Submariner 1680 Mark VII a VIII

Los Submariner 1680 venían con las inserciones en el bisel en lo que ahora llamamos ‘Fat Font’, es decir, con los números mas gruesos. El problema de estos biseles es que tienden a desvanecerse y Rolex sustituía estos biseles por biseles de servicio con ‘Thin Font’.

Encontrar un ‘Red Submariner’ con ‘Fat Font‘ por tanto es complicado, pero estos son los mas raros y codiciados de todos.

En WatchesNorte disponemos de un reloj Rolex ‘Red Submariner’ a la venta. No te pierdas esta oportunidad única de hacerte con un reloj tan especial como este!

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.