A pesar de que este año 2020 haya sido un año muy complicado para todos, el mundo de los relojes de lujo y alta gama no ha parado y a lo largo del año ha habido muchísimas novedades.

Aunque en muchos casos estas novedades se han hecho esperar, caso de Rolex, por ejemplo, retrasando el lanzamiento de sus novedades hasta septiembre, debido entre otras cosas a la cancelación de la feria Baseworld por motivos del Covid 19, a lo largo del año prácticamente todas las marcas mas importantes han presentado novedades este año.

La lista de novedades del 2020 es larga, por lo que hemos hecho una pequeña selección de las novedades más destacamos para nosotros.

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

Omega Speedmaster Moonwatch 50 Aniversario

Presentado el 5 de octubre, esta es una edición especial del Omega Speedmaster Moonwatch, conmemorando el galardón que Omega recibió en 1970 por su apoyo a la expedición lunar Apolo 11. Aquel año 1970 Omega fue galardonado con el premio Silver Snoopy. Omega preparo una edición especial preciosa, en colores blanco y azul, con detalles muy especiales y con mucha historia de aquella expedición. En Watchesnorte escribimos un articulo especial respecto a este reloj que podéis leer aquí.

Rolex Submariner de 41mm

El 1 de septiembre, Rolex presento sus novedades para el 2020. Este no es el primer Rolex Submariner con una caja de 41mm, pero en las últimas décadas todos los Submariner eran de 40mm, por tanto, este nuevo Submariner fue algo muy especial, tal y como vimos en el mercado de relojes de segunda mano, con algunas piezas casi casi duplicando su valor desde el principio. Este Submariner también equipa el nuevo calibre 3230 que amplia su reserva de marcha a 70 horas. No fue la única novedad de Rolex, pero si la que más nos llamó la atención. Podéis leer más en este artículo que escribimos respecto a las novedades de Roles para el 2020.

Hamilton – Tenet

Hamilton Khaki Navy Tenet Special Edition

En junio se presentó esta edición especial del reloj Hamilton Khaki Navy. Una edición limitada a 888 piezas, haciendo juego con la película. Una de las pocas grandes super producciones que llego a nuestros cines este año, de la mano del director Christopher Nolan. Como seguidores de este gran director, no podíamos dejar este reloj fuera de la lista. Y además, esta edición especial es preciosa y cuenta con un packaging especial diseñado específicamente por el diseñador de la película.

Tudor Black Bay 58 ‘Navy Blue’

En Julio Rolex hizo una declaración de intenciones presentando un nuevo modelo para su marca de relojes Tudor. Hasta entonces parecía que no habría novedades por parte de Rolex este año 2020.

Este Black Bay 58 ‘Navy blue’ introduce el color azul en la esfera y el bisel, y correo NATO de color azul. Este reloj es un claro homenaje a los Tudor ‘Blue Snowflake’ de los años 70. Relojes desarrollados especialmente para la Armada Francesa como reloj de trabajo.

Patek Philippe Calatrava 6007A-001

Patek Philippe Calatrava 6007A-001

Patek Philippe Calatrava

El primer lanzamiento de Patek Philippe este año 2020 fue esta edición limitada del famoso Calatrava. Una edición especial de tan solo 1.000 unidades para conmemorar la finalización de su nuevo edificio de producción situado en Pan-les-Ouates.

El nuevo Calatrava 6007A-001 destaca por su caja de 40mm y su bisel más ancho, de acero pulido. Un material poco habitual en las colecciones de Patek Philippe. Una esfera gris-azulada con un motivo central, cristal de zafiro y agujas de oro blanco.

Aquí pueden leer un articulo que escribimos con las primeras novedades del año de Patek Philippe.

No es mas que una pequeña selección de novedades de este año 2020. ¿Hay algún reloj que echas en falta? ¿Dinos, cual sería tu selección?

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Llega el frio, llegan las navidades, y con ellas, este año 2020 llega a su fin. Para la mayoría, una gran noticia, ya que este año 2020 ha sido un año, cuanto menos, ‘especial’. Todos los años hay grandes acontecimientos, pero también grandes catástrofes. Pero nunca antes hubo un único acontecimiento que condicionara tanto y por tanto tiempo a tanta gente. No al menos desde que tenemos un mundo tan globalizado e interconectado.

El Covid 19 ha trastocado los planes que teníamos para este año. Nos ha hecho cancelar vacaciones, cerrar negocios y a muchos, a demasiados, perder seres queridos. Ha cambiado nuestras prioridades, nuestras necesidades y nuestros hábitos de consumo. La imposibilidad de interactuar físicamente ha hecho que muchos modelos de negocio hayan sufrido mucho, teniendo incluso que cerrar. Otros se han reinventado y han descubierto que en el mundo en el que vivimos, ya no tenemos el miedo de antaño a comprar online. El mundo de los relojes de lujo y los relojes de alta gama no ha sido una excepción y ha sufrido en mayor o menor medida las particularidades de este año 2020.

El cierre de las fabricas provoco que la demanda superara a la oferta, y en consecuencia los precios de los relojes de segunda mano, sobre todo algunos modelos en concreto, se disparó.

Sin tener datos globales de venta de cada uno de los fabricantes, relojerías, puntos de venta especializados y tiendas online, no podemos hablar de que relojes han sido los mas vendidos o mas solicitados. Pero si que podemos hablar de nuestra experiencia, de cuales son las tendencias en los relojes de lujo en este año 2020.

A lo largo del año hemos vendido todo tipo de marcas y modelos. Por mencionar algunos: Audemars Piguet Offshore y Royal OAK, Breitling Navitimer, IWC Portuguese, Panerai Luminor, Patek Philippe Nautilus y Calatrava, y un largo etc.

Pero, por encima de todos, desde Watchesnorte hemos vendido los siguientes 5 modelos de relojes de lujo.

Rolex Submariner Hulk

Rolex Submariner Hulk

1.- Rolex Submariner Date

El modelo mas solicitado y el mas vendido en este año 2020, sin ninguna duda. La versión Date del Rolex Submariner, muy por encima del No Date. En acero, por delante de cualquier otro material. Muchos 116610LV ‘Hulk’, del que se disparo la demanda desde el anuncio de Septiembre de Rolex de discontinuar el modelo. Mucha demanda también del 126610LN, el nuevo Submariner Date de 41mm. Y como siempre, los modelos ‘vintage’, que parece que no pasan de moda.

2.- Rolex GMT Master II

Al Submariner Date le sigue en ventas y en peticiones otro modelo de Rolex, el GMT Master II. En mayor medida los modelos ‘Pepsi’, pero también hemos vendido bastantes modelos 116710BLNR ‘Batman’. Algun ‘Coke’ e incluso un ‘Ojo tigre’. Al igual que con el Submariner Date, la preferencia de nuestros clientes para estos modelos es un acabado en acero.

3.- Omega Speedmaster Moonwatch

En tercer lugar, el Omega Speedmaster Moonwatch. Curiosamente, mas modelos con cristal de plexiglás que de zafiro. Es un reloj que no pasa de moda y que este año ha recibido una versión especial por el 50 aniversario del premio Snoopy que recibió el reloj por su papel fundamentar en la misión del apolo 11.

4.- Omega Seamaster

En cuarto lugar, y con un empate técnico con el Omega Speedmaster Moonwatch, tenemos el Seamaster de Omega. Diferentes versiones de este Seamaster, tanto Diver 300m 007, Regatta como ediciones especiales de James Bond. Desde que el famoso agente 007 viste uno en sus películas, al menos en WatchesNorte el Omega Seamaster suele ser uno de los modelos mas solicitados.

Tudor Black Bay Fifty-Eight 'Navy Blue'

Tudor Black Bay Fifty-Eight ‘Navy Blue’

5.- Tudor Black Bay 58

Por último, en el top 5 de los modelos más vendidos y/o solicitados, tenemos el Tudor Black Bay 58. Tanto modelos con correa NATO como con armis de acero. Es reloj que mas nos solicitan, que no sea un Rolex o un Omega. Curiosamente, casi todas nuestras ventas para este Tudor BB 58 son a clientes de países nórdicos, como Suecia, Finlandia o Noruega.

Este es nuestro top, las tendencias del año en los relojes de lujo desde nuestra experiencia en ventas y peticiones de este año. Esto no quiere decir que estas marcas y modelos sean los mas vendidos a nivel global ni los mejores relojes.

Decidnos vosotros, ¿Cuáles son para vosotros el top de relojes mas interesantes en este año 2020?

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


La mayoría de la gente, cuando hablamos de relojes de lujo o de relojes de alta gama, automáticamente piensa en Rolex, Omega o Patek Philippe. Pero hay muchas buenas marcas relojeras que son desconocidas para la gran mayoría. Marcas que fabrican relojes de una tremenda calidad, y que, si tuvieran el renombre de otras, sus modelos serian altamente demandados y cotizados.

Por este motivo, desde WatchesNorte os vamos a traer una serie de artículos hablando de estas marcas de relojes, desde las más conocidas a las menos conocidas.

Hoy os vamos a hablar de… TUDOR

Fundación

En 1926, el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, registra la marca Tudor por primera vez. No es hasta 1946 cuando funda la empresa Montres Tudor S.A, con sede en Ginebra. El objetivo de Hans Wilsdorf era crear una marca que pudiera ofrecer la calidad y el prestigio logrado con Rolex, pero a un precio mas reducido. Wilsdorf escoge el nombre como homenaje a la dinastía Tudor de Inglaterra.

La casa Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Su emblema es una rosa que combinaba la rosa roja de los Lancaster con la blanca de los York, ambos antepasados de Enrique VII, primer rey de la dinastía de los Tudor. Esta rosa será utilizada por Montres Tudor S.A. en diferentes modelos de relojes a lo largo de su historia. Al principio como logotipo, dentro de un escudo. Posteriormente el escudo permanece como logotipo hasta el día de hoy, y la rosa de la Casa Tudor se reserva para la corona de los relojes Tudor.

Historia

Originalmente los relojes Tudor utilizaban movimientos estándar, pero estuches y brazaletes de la calidad de Rolex. De esta manera lograban ofrecer la fiabilidad y confianza de Rolex, pero a un precio mas bajo.

En la década de los 40, incorporan la caja a prueba de agua Oyster de Rolex a sus relojes.

En el año 1952 lanzan su primer modelo automático, el ‘Prince’, que utilizaba un mecanismo de cuerda automática de Rolex. Aquel mismo año 26 relojes Tudor ‘Princes’ fueron usados en la expedición británica a Groenlandia.

Gracias a la caja Oyster y a la cuerda automática de Rolex, Tudor dio un paso adelante y comenzó a producir relojes como reloj de trabajo.

La propia Armada francesa participó en la investigación de campo de un reloj de buceo Tudor. El Oyster Prince Submariner se lanzó en 1954 y era resistente al agua hasta 100 metros. Llegaría hasta los 200 metros en el modelo del año 1958.

Desde la década de los 60 hasta mediados de los 80, los relojes se suministraron a la Armada Francesa a granel, sin brazaletes, de modo que todos se llevaban con correas de fabricación militar.

En 1964, Tudor también comenzó a producir un Oyster Prince Submariner específicamente para la Marina de los Estados Unidos.

En tan solo un par de décadas la marca hermana de Rolex se había asentado en el mercado como un reloj de gran calidad y fiabilidad.

En 1970 lanzan el Oysterdate, su primer cronógrafo.

Tudor Black Bay Fifty-Eight 'Navy Blue'

Tudor Black Bay Fifty-Eight ‘Navy Blue’

Tudor hoy en día

En el año 2009 Tudor se reinventa y comienza a relanzar la marca con nuevas colecciones de relojes, bajo el lema “Diseñado para el rendimiento. Diseñado para la elegancia”.

  • 2010 – Lanzan el Heritage Chrono, inspirado en el “Montecarlo” de la década de los 70.
  • 2011 – Lanzan el Heritage Advisor, el cronógrafo Fastrider y la colección Clair de Rose para mujeres
  • 2012 – Lanzan el Heritage Black Bay, una reinterpretación de los primeros modelos Tudor Submariner, y el reloj de buceo Pelagos, con una caja de titanio por primera vez en el Grupo Rolex. Además, es resistente al agua hasta una profundidad de 500 metros.
  • 2014 – Lanzan el Ranger, un reloj de estilo militar similar a un modelo de 1967.
  • 2015 – Lanzan el North Flag, en homenaje a la expedición británica al norte de Groenlandia en 1952, que fue un momento clave en la historia de Tudor. Este reloj fue el primero en equipar un movimiento interno, el calibre MT5621. A lo largo de los próximos 2 años Tudor equiparía todos sus relojes con movimientos de fabricación propia.
  • 2018 – Lanza el Heritage Black Bay GMT. Primer Black Bay en tener función GMT. Este Black Bay GMT tiene un bisel azul y rojo, al estilo de los Rolex GMT Master ‘Pepsi’.

Aquí podeis encontrar algunos relojes Tudor a la venta.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Año 2017. Para Lewis Hamilton prometía ser un buen año. Nico Rosberg se había retirado de la Formula 1, lo que le dejaba ‘solo’ para luchar por el título de campeón del mundo de la Formula 1. A partir de aquí, y gracias a la superioridad del monoplaza de Mercedes, vendrían 4 campeonatos del mundo más, 7 en total. 2017 era el comienzo de una buena etapa en la vida de Lewis Hamilton… o no?

En 2017 Lewis Hamilton decidió emprender acciones legales contra la compañía relojera ‘Hamilton Watch Company’, del Grupo Swatch, que vende relojes bajo el nombre comercial ‘Hamilton’. El piloto acuso a la compañía relojera de apropiación indebida de su imagen.

La oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) fallo a favor de la compañía relojera. En el fallo se dice que la compañía relojera lleva funcionando bajo el nombre comercial de Hamilton desde 1892, mucho antes de que Lewis Hamilton hubiera nacido. Además, en el fallo dice que ‘Hamilton’ es un apellido muy común en los países de habla inglesa.

También añade que no existe un derecho natural para que una persona tenga su propio nombre registrado como marca, ya que esto infringiría los derechos de terceros.

La compañía de Lewis Hamilton, 44IP, estaba intentando registrar la marca Lewis Hamilton’ para una serie de productos, como joyas, relojes y relojes inteligentes.

En este caso, los abogados de Hamilton Watch Company se opusieron al considerar que se vulneran los derechos de propiedad intelectual.

‘No consideramos oportuno ni necesario facilitar las estrategias de mercado y los planes de marketing de un competidor, que pretende entrar en el mercado con una marca prácticamente idéntica a las conocidas marcas anteriores de nuestro cliente, ofreciendo productos que también son idéntico.’

Al final, los planes de Lewis Hamilton se frustran al perder la batalla legal.

Hamilton Watch Company

Hamilton - Tenet

Hamilton – Tenet

La compañía de relojes comenzó su andadura en 1892, en Estados Unidos. En 1966, Hamilton compra la empresa suiza Buren Watch Company. Durante 3 años continúa fabricando sus relojes en su fabrica de Pensilvania, en Estados unidos, pero comienza a utilizar los movimientos fabricados en las instalaciones de Suiza por Buren. Para 1969 Hamilton ya había cerrado sus instalaciones en Estados Unidos y había movido toda su producción a las instalaciones de Buren en Suiza.

En 1974 el Grupo Swatch adquiere la compañía de relojes Hamilton.

Hoy en día Hamilton sigue operando y fabricando relojes de lujo y de alta gama. En verano de este año 2020 saca una edición especial debido a su colaboración con Christopher Nolan, para su película Tenet. Se trata de una edición limitada en 2 acabados que difieren ligeramente, tan solo en el color de la punta de la aguja del segundero: rojo o azul. Esto cobra sentido si vemos la película.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Si, relojes fabricados con pedazos de meteorito. Suena a ciencia ficción, pero es mucho más común de lo que pueda parecer. A lo largo de los años muchas marcas de relojes de lujo han utilizado pedazos de meteoritos para fabricar las esferas de sus relojes.

La obtención y utilización de pedazos de meteoritos es mas frecuente de lo que pueda parecer. A lo largo de millones de años muchos meteoritos han impactado en la tierra, y continúan haciéndolo. La mayoría son pedazos muy pequeños, y no todos tienen una composición adecuada para el uso en la relojería.

Primeros meteoritos

La mayoría de relojes con esferas de meteorito han salido de 2 grandes meteoritos que impactaron la tierra hace millones de años: El meteorito Gibeon, en Namibia y el meteorito Muonionalusta, en Suecia. Ambos meteoritos eran de un gran tamaño y al entrar en la atmosfera sus fragmentos se desperdigaron a lo largo de grandes áreas de superficie, de cientos de kilómetros.

El primer fragmento del meteorito Gibeon fue descubierto en 1836. Desde entonces se han encontrado decenas de fragmentos de entre 100 y 500 kg de peso.

El primer fragmento del meteorito Muonionalusta se encontró en 1910. Que se sepa se han encontrado alrededor de 40 fragmentos hasta el día de hoy.

Estos 2 grandes meteoritos están compuestos básicamente por Hierro y Niquel. Estos meteoritos tienen estructuras cristalizadas a lo largo de millones y millones de años de enfriamiento en el espacio. Estos cristales tienen diferentes resistencias al acido o al calor, y es por lo que surgen estos patrones tan característicos, conocidos como estructuras de Widmanstätten, que tienen estos meteoritos.

Para fabricar el dial, se cortan finas capas del meteorito para someter a tratamiento. Como los patrones son aleatorios, todos los diales de estos relojes fabricados con meteoritos, son distintos. Esto hace que cada reloj con un dial de meteorito no solo lleve un pequeño fragmento espacial de billones de años, sino que además sea único, ya que no hay 2 esferas iguales.

Relojes fabricados con meteoritos

Rolex

Rolex GMT Master II Meteorite

Rolex GMT Master II Meteorite

Como casi siempre, Rolex esta a la vanguardia del uso de nuevos materiales en los relojes. Aunque no fueron los primeros en utilizar un fragmento de meteorito en la fabricación de un reloj, sí que popularizaron su uso cuando fabricaron el primero Rolex Daytona con dial de meteorito en el año 2004. Utilizaron fragmentos del meteorito Gibeon de Namibia para fabricar el primer reloj de alta gama con esfera de meteorito.

En el año 2019 presentaron el Rolex GMT Master II ‘Meteorito’, el primer modelo de Rolex que no es un Daytona o un Day Date en tener una versión con esfera de meteorito. El reloj esta fabricado en oro blanco, además del dial de meteorito, y tiene un precio oficial de 38.000€.

A pesar de que desde el año 1950 los fragmentos del meteorito Gibeon están protegidos por las leyes de Namibia y no se pueden comercializar, Rolex aun dispone reservas de este meteorito que adquirió con anterioridad.

Omega

Omega también creo su propio reloj con dial de meteorito. Dada la relación de su Speedmaster con las misiones espaciales, estaba claro que el reloj escogido tenia que ser un Speedmaster Moonwatch. Crearon la variante Grey Side of the moon, fabricada en cerámica y oro sedna de 18 kilates, y un dial de meteorito. Al igual que en el caso de los relojes de Rolex, este Omega también lleva un dial fabricado a partir de fragmentos del meteorito Gibeon de Namibia. Este reloj tiene un precio oficial de 14.700€.

Jaeger-LeCoultre

En el año 2015 Jaeger-LeCoultre presenta su calendario maestro con dial fabricado con un fragmento de meteorito. El reloj tiene 2 variantes, uno fabricado en acero y el otro en oro rosa. Este reloj utiliza un dial fabricado con un fragmento del meteorito Muonionalusta de Suecia.

 Otras marcas como Parmigiani Fleurier, Piaget, Zenith, o Cartier también han fabricado relojes utilizando diferentes fragmentos de meteoritos.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


¿Porque son tan caros los Rolex? Antes de nada, tenemos que entender que estamos hablando de la marca de relojes mas prestigiosa del mundo. Y, sin embargo, si lo comparamos con otras marcas como Patek Philippe, pueden parecer hasta baratos.

Los relojes Rolex no tienen una fabricación en serie automatizada, son ensamblados a mano pieza a pieza y cada uno de los relojes se somete a diferentes pruebas para garantizar la fiabilidad y calidad de cada uno de ellos. Mas que relojes, son piezas de artesanía.

Lógicamente, al fabricarlos de esta manera, las unidades que Rolex fabrica al año son limitadas. Aun con el precio que tienen, la demanda supera a la oferta.

Materiales de fabricación

Rolex solo utiliza los mejores materiales en la fabricación de sus relojes. Por ejemplo, usa acero inoxidable 904L en lugar del habitual 316L. Rolex comenzó a utilizar este acero en 1985. El acero 904L es mucho más caro, pero también es más duro y resistente a la corrosión, pero, cuesta más trabajar con él. Rolex tuvo que adecuar toda su maquinaria para poder ajustar la producción de relojes al uso de este metal.

Aunque en un objeto como un reloj, la diferencia entre un tipo de acero y otro es difícil de apreciar, el coste que tiene trabajar y fabricar relojes con el es mucho mayor. Los relojes de la competencia usan el acero 316L por lo que ya solo en material hay un coste mayor en comparación.

Rolex Daytona - Acero 904L y Oro

Rolex Daytona – Acero 904L y Oro

La obsesión por trabajar con los mejores materiales lleva a Rolex fabricar el oro que utiliza en sus relojes. Las gemas que se utilizan son seleccionados por joyeros especialistas. Disponen de un amplio equipo de gemólogos que compran y preparan los diamantes y piedras preciosas que se utilizan posteriormente en los relojes Rolex.

Procesos de investigación, fabricación y certificación

Rolex Submariner Date 50 Aniversario

Rolex Submariner Date 50 Aniversario

Los Rolex se fabrican íntegramente en Suiza, donde la mano de obra es mas cara. No se fabrican en una cadena de montaje automatizada, se ensamblan a mano pieza a pieza, por lo que los tiempos de fabricación son mas amplios.

Rolex dispone de laboratorios de Investigación y Desarrollo donde estudian nuevas técnicas de fabricación, innovaciones, desarrollan los nuevos modelos, etc. Se hacen estudios sobre los metales que utilizan, los aceites y lubricantes, etc. Rolex invierte mucho tiempo en el desarrollo de nuevos movimientos.

Una vez fabricado los relojes, la propia Rolex hace varias inspecciones y pruebas a los relojes para garantizar su calidad y precisión. Se les hacen pruebas de impermeabilidad, ya que todos los relojes Rolex son resistentes al agua. Algunos modelos como el Submariner hasta los 300 metros. Otros como los Sea Dweller Deepsea, hasta los 3.000.  Para estas pruebas Rolex utiliza tanques de agua a presión especiales.

Todo el proceso de fabricación, desde la investigación, el desarrollo, la propia fabricación y ensamblado como las pruebas de calidad posteriores se hacen a nivel interno. Rolex no externaliza ninguna parte del proceso, por lo que los costes de fabricación aumentan, pero de esta manera Rolex se asegura de que todo se hace siguiendo unos procesos y unos estándares de calidad.

Todos los Rolex son relojes mecánicos y solo utiliza movimientos propios. Movimientos que esta constantemente desarrollando, mejorando e investigando.

Conclusión, ¿Son tan caros los Rolex?

Todos estos factores marcan el precio de cada reloj. No se puede comparar un reloj Rolex con un reloj de cuarzo de 100€. Si, ambos dan la hora, pero los materiales, tiempos de fabricación, calidad, prestigio, renombre que hay detrás de cada reloj Rolex hace que mas que un reloj, los Rolex sean piezas de artesanía. Un Rolex es un reloj de lujo, una ‘obra de arte’, que no solo no pierde valor con el tiempo, si no que probablemente lo aumente, sobre todo en los modelos mas codiciados. Por tanto, ¿de verdad son tan caros los Rolex?

Aquí podeis encontrar más información acerca de Rolex

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Antes de contestar ha como saber si un Rolex es original, pongámonos en contexto. Vivimos en un mundo cada vez más ‘conectado’. Las compras online han pasado de ser algo puntual y raro en nuestro día a día, a ser algo más que habitual. Le hemos perdido el miedo a comprar online y cada vez nos atrevemos a comprar cosas más caras, objetos que hace unos cuantos años atrás ni se nos hubiera pasado por la cabeza.

Al realizar un pedido online no podemos ver ni tocar el objeto en concreto que queremos comprar. Cuando se trata de objetos cotidianos o de un coste bajo, no nos lo pensamos dos veces. Pero, que pasa a la hora de comprar algo como un reloj de alta gama, ¿por ejemplo un reloj Rolex?

El ir a una joyería / relojería que es distribuidor oficial de Rolex nos da una garantía y confianza difícilmente equiparable a la hora de comprar online. Lógicamente antes de aventurarnos a realizar una compra de semejante valor, hay que informarse bien. Mirar la opinión de otros compradores, si es una web conocida, si es una web con certificados oficiales de compra segura /confianza online, etc. Este aspecto es precisamente uno de los grandes motivos del éxito de la web de Chrono 24, donde todos los vendedores tienen que cumplir ciertos requisitos, hay un seguro para las transacciones, protección para los clientes, etc.

Distribuidores como nosotros, WatchesNorte, siempre estamos buscando la manera de mejorar nuestros servicios y añadir todas las garantías posibles para que nuestros clientes se sientan más seguros y facilitarles las cosas. Por eso a pesar de contar con nuestra propia tienda online, también somos Trusted Seller en Chrono 24, donde somos el primer distribuidor en confianza a nivel Español.

Falsificaciones y replicas

Como clientes, y más con los tiempos que corren con las réplicas que llegan desde países asiáticos (ya no es solo China), siempre tenemos esa duda, ese miedo, ¿y si me estafan?

Las falsificaciones han existido siempre en el mundo de la relojería de alta gama y los relojes de lujo. No hace falta ser un gran experto para poder diferenciar un Rolex original de una copia barata. El primer indicador será el precio. No vas a encontrar un Rolex nuevo que cueste menos de unos cuantos miles de euros. Las copias ‘baratas’ no suelen exceder los 100 o 200€.

Estas falsificaciones son fáciles de identificar.

Por ejemplo:

  • Rolex no fabrica relojes con el fondo de la caja acristalada con el movimiento a la vista. Aunque existe alguna edición especial limitada antigua, son excepciones muy puntuales. Si nuestro Rolex lo lleva, sabremos que es falso.
  • La mayoría de los modelos de Rolex llevan cristal de zafiro. Si el modelo que hemos adquirido lleva un cristal de zafiro, podemos hacer la prueba de tratar de rallarlo. Si se ralla sabemos que es falso. El zafiro solo puede ser rallado por un diamante.
  • Si hay aluminio o plásticos en alguna parte del reloj sabremos que es falso. Rolex no trabaja con estos materiales.
  • El segundero de los Rolex se mueve de manera fluida, uniforme y constante. Si el segundero avanza a trompicones o con el típico movimiento de ‘tic tac’, o si escuchamos directamente el ‘tic tac’, sabremos que es un Rolex falso.
  • El peso es otro factor clave. Si nuestro supuesto Rolex es un reloj liviano, sabremos que es falso. Rolex solo trabaja con metales y cristales pesado, por lo que el resultado siempre es un reloj que tiene cierto peso.
  • La maquinaria interna. Hay replicas que externamente pueden parecer auténticos, pero, el movimiento del reloj, el calibre, suele ser una copia barata.

Pero hoy en día existen replicas tan fieles que su coste asciende por encima de los 1.000€. Aquí ya no estamos hablando de falsificaciones, si no de replicas casi al 100%. No solo están fabricados con los mismos metales y cristal de zafiro, si no que copian casi a la perfección todos los detalles y logotipos. Con las falsificaciones baratas abrir el reloj no falla. Encontraremos un movimiento falso, muchas veces ni siquiera será un reloj mecánico. Pero estas replicas ‘profesionales’ han llegado incluso a realizar copias de los movimientos, usando los mismos materiales y técnicas, hasta el punto de que son tan precisas como las del reloj original.

En estos casos hace falta tener en la mano la versión original del reloj para poder comparar uno a uno cada detalle del reloj para ver las diferencias entre la réplica y el original. Usando lupas de gran aumento empezaremos a ver pequeños detalles, como que las letras o dígitos en el dial no son tan finas y bien rematadas en las réplicas. Pero aparte de estos detalles, no hay manera de diferenciar la réplica del original, salvo que se sea un experto.

Encontrareis muchos videos en You Tube comparando un Rolex original de una réplica ‘profesional’. En WatchesNorte nos planteamos adquirir una réplica de estas para poder ilustrar nuestro articulo y poder enseñar las diferencias, pero nos negamos a contribuir a este mercado de falsificaciones y a que una réplica entre en nuestras oficinas. La confianza de nuestros clientes es algo sagrado para nosotros.

En conclusión, ¿Cómo saber si nuestro Rolex es original? Confiar en distribuidores serios sería la primera recomendación. Pero si tras las recomendaciones y pistas que os hemos dado, aun tenéis dudas, llevad el reloj a servicio a una casa oficial os sacaran de dudas.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Snoopy y la NASA

Snoopy ha estado relacionado con la NASA desde finales de la década de 1950, mucho antes de que el hombre llegara a la luna. El creador de la tira comica, Charles Schulz era un fanático de la carrera espacial y de la NASA, y frecuentemente utilizaba temas de exploración espacial a sus tiras cómicas. De esta manera comenzó una relación con la NASA, a la que Schulz dio permiso para usar a sus personajes sin beneficio para él, a condición de que fuera el quien creara todas las ilustraciones de Snoopy que requiriera la NASA.

Hay mucha relación entre Snoopy y la NASA desde entonces. El Apolo 10 se lanzo en 1969, como ensayo general del Apolo 11 que debía aterrizar en la luna. Llevaban un modulo lunar al que la tripulación apodo Snoopy, y un modulo de comando al que llamaron Charlie Brown.

Snoopy siempre ha estado relacionado a la seguridad en la NASA, y por eso en 1968 la NASA creo el Silver Snoopy, un premio que se otorga a los que han contribuido significativamente al programa de vuelos espaciales tripulados, para garantizar la seguridad del vuelo y el éxito de la misión. Estos premios se dan a empleados y contratistas. El premio consiste en un pin de solapa de un Snoopy de plata. Todos los pines que se entregan como premio han estado en el espacio.

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

1970 la misión del Apolo 13 tuvo graves problemas y perdieron gran parte de la instrumentación. Los astronautas se sirvieron de un Omega Speedmaster para medir con total exactitud el tiempo de encendido de los motores para realizar una complicada maniobra que los trajo de vuelta a casa.

El 5 de octubre de 1970 Omega fue galardonado con un Silver Snoopy, en reconocimiento a su labor en la misión de rescate.

Han pasado 50 años desde aquel 5 de octubre de 1970. Y la gente de Omega ha pensado que esta era la fecha indicada para sacar su nuevo reloj Omega Speedmaster Silver Snoopy 50 aniversario.

Omega Speedmaster Silver Snoopy 50 aniversario.

Es el 3º reloj que fabrica Omega con Snoopy como protagonista. El primero vio la luz en el año 2003 y el 2º en el 2015. Ambos salieron en edición limitada, con 5.411 y 1.970 piezas respectivamente. Lógicamente fue difícil hacerse con una unidad y por eso son relojes cotizados en el mercado de segunda mano, superando ampliamente su P.V.P, sobre todo la 2º versión del año 2015.

Esta vez Omega a decidido que esta versión 50 aniversario del premio Silver Snoopy no sea una edición limitada, por lo que, problemas de stock aparte, todo el que quiera y no tenga prisa, podrá hacerse con uno a partir de noviembre a cambio de 9.600€. Eso sí, tendrá que ser en algún distribuidor oficial, ya que el reloj no se venderá online.

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

Omega Silver Snoopy 50 Aniversario

Características

Ya conocemos la historia detrás de este reloj, pero, ¿cómo es este Omega Speedmaster Silver Snoopy? Pues es un Speedmaster con caja de acero inoxidable de 42mm con la esfera blanca y 3 contadores en azul. Tiene un bisel cerámico azul con la anotación del taquímetro, y con Snoopy en su traje espacial de fondo en uno de los contadores.

En el fondo de la caja, Snoopy aparece en su módulo de mando. Cuando se usa el segundero del cronógrafo, Snoopy realiza un viaje alrededor del lado opuesto de la luna. También hay una imagen de la Tierra, que gira una vez por minuto en sincronía con el segundero del reloj. Cuando Snoopy aparece de detrás de la luna se puede leer la inscripción: “Eyes on the stars”, es decir, con la mirada en las estrellas.

El reloj lleva el calibre 3861, la actualización más reciente del movimiento Moonwatch.

La correa incorpora un troquel del viaje del Apolo 13, con el momento en el que tuvieron que encender los motores a ciegas, utilizando solamente la posición relativa de la tierra a través de la ventanilla del modulo lunar y con un Omega Speedmaster para controlar el tiempo de encendido.

Omega ha creado sin duda uno de los relojes mas bonitos de su historia con este Omega Speedmaster Silver Snoopy. Una edición increíble lleno de detalles, y como siempre en Omega, con un packaging espectacular.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


La mayoría de la gente, cuando hablamos de relojes de lujo o de relojes de alta gama, automáticamente piensa en Rolex, Omega o Patek Philippe. Pero hay muchas buenas marcas relojeras que son desconocidas para la gran mayoría. Marcas que fabrican relojes de una tremenda calidad, y que, si tuvieran el renombre de otras, sus modelos serian altamente demandados y cotizados.

Por este motivo, desde WatchesNorte os vamos a traer una serie de artículos hablando de estas marcas de relojes, desde las más conocidas a las menos conocidas.

Hoy os vamos a hablar de…  ORIS.

Historia

Oris fue fundada por Paul Cattin y Georges Christian en la ciudad suiza de Hölstein. Compraron la fábrica de relojes Lohner & Co, recientemente cerrada, y el 1 de junio de 1904 los dos hombres firmaron un contrato con el alcalde local. Llamaron a su nueva compañía de relojes Oris por un arroyo cercano y comenzaron la fabricación industrial de relojes de bolsillo. En su año de fundación, Oris empleó a 67 personas.

En 1906, la firma abrió una planta de ensamblaje y una segunda fábrica en la cercana ciudad de Holderbank. Le siguió otra fábrica en Como en 1908. En 1911, Oris se había convertido en el mayor empleador de Hölstein, con más de 300 trabajadores. Para atraer a más relojeros, construyó casas y apartamentos para su personal, y se expandió de modo que en 1929 tenía fábricas adicionales en Courgenay (1916), Herbetswil (1925) y Ziefen (1925).

Los primeros relojes de pulsera Oris

Con la apertura de la fábrica de Ziefen y la planta de galvanoplastia en Herbetswil, Oris amplió su gama de productos. La empresa comenzó a colocar hebillas de brazalete en sus relojes de bolsillo, transformándolos así en relojes de pulsera completos.

Tras la muerte de Georges Christian en 1927, Jacques-David LeCoultre se convirtió en presidente del Consejo de Administración. Un año antes, Oscar Herzog, el cuñado de Christian, había asumido el cargo de Director General en 1928, cargo que ocupó durante 43 años.

Despertadores

En 1936, Oris abrió su propia fábrica de esferas en Biel / Bienne. En ese momento, la empresa producía casi todos los elementos de sus relojes y productos de relojería internamente. Oris presentó su reloj de piloto exclusivo en 1938, el llamado Gran Corona (Big Crown). La colección toma su nombre de la corona de gran tamaño del reloj, que se utiliza como ayuda para los pilotos que ajustan sus relojes con guantes de cuero. Todavía hoy se producen variaciones de este reloj.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la red de distribución de Oris más allá de Suiza se redujo significativamente. Para mantener vivo el negocio, la empresa fabrico despertadores.

El estatuto de la relojería suiza

El 12 de marzo de 1934, el gobierno suizo introdujo el llamado “Estatuto de la Vigilancia”. Esta peculiar ley diseñada para proteger y regular la industria, impidió que las empresas relojeras introdujeran nuevas tecnologías sin permiso. Para Oris, el estatuto resultó ser un obstáculo, ya que, hasta ese momento, Oris había estado utilizando movimientos de escape de palanca de pasador (escape de Roskopf), que eran menos precisos que los escapes de palanca utilizados por algunos de los competidores de Oris, que habían adoptado dicha tecnología antes de que se aprobara la ley.

Oris lucho en los tribunales durante más de 10 años, y finalmente el estatuto se liberalizó gradualmente, hasta su abolición en 1971.

La crisis del cuarzo

A fines de la década de 1960, el 44% de todos los relojes vendidos en todo el mundo se fabricaban en Suiza. Oris empleaba a 800 personas y producía 1.2 millones de relojes al año, lo que lo convertía en una de las 10 empresas relojeras más grandes del mundo. La empresa desarrolló sus propias herramientas y maquinaria, e incluso llevó a cabo un programa de aprendizaje, formando a 40 ingenieros y relojeros cada año.

Pero luego llegó el punto de inflexión. En la década de 1970 y principios de la de 1980, los relojes de cuarzo de Asia ganaron una enorme participación de mercado. La llamada “Crisis del cuarzo” supuso el fin de unas 900 empresas relojeras en Suiza y el desempleo de dos tercios de los empleados de la industria relojera. La cuota de mercado de los fabricantes suizos se redujo al 13% en todo el mundo.

En 1970, Oris renunció a su independencia y pasó a formar parte de Allgemeine Schweizer Uhrenindustrie AG (ASUAG), el predecesor del Swatch Group. Oris comenzó a fabricar también relojes de cuarzo, pero esto no devolvió el éxito. A principios de la década de 1980, Oris empleaba solo a unas pocas docenas de personas. En 1981, se abandonó la producción de sus propios movimientos.

Nuevos comienzos

Como muchos otros fabricantes de relojes suizos a principios de la década de 1980, Oris estaba al borde del cierre. El director gerente, el Dr. Rolf Portmann, que jugó un papel decisivo en la revocación del Estatuto de la Guardia, y el director de marketing Ulrich W. Herzog se hicieron cargo del resto de la empresa en 1982 como parte de una compra por parte de la dirección. Poco después, la recién formada e independiente Oris SA decidió abandonar el cuarzo y producir exclusivamente relojes mecánicos en el segmento de precio medio. Oris fabricó su último reloj de cuarzo a principios de la década de 1990.

Desarrollos recientes

Desde el cambio de milenio, la empresa se ha concentrado en los mundos del buceo, la cultura, la aviación y los deportes de motor. Desde 2002, Red Rotor ha servido como marca registrada y característica distintiva de Oris.

  • En 2004, se desarrolló el sistema Quick Lock Crown, que solo requiere un solo giro en el sentido de las agujas del reloj de 120 grados para asegurarlo en su lugar.
  • En 2009, Oris introdujo el Sistema de seguridad de rotación, un dispositivo que bloquea el bisel giratorio unidireccional de un reloj de buceo en su lugar, evitando ajustes accidentales bajo el agua.
  • Oris patentó el medidor de profundidad Oris Aquis, su primer medidor de profundidad mecánico, en 2013. Permite que el agua ingrese a un canal a través de un pequeño orificio a las 12 en punto. El agua ingresa al pozo bajo presión, creando una marca de agua que corresponde a un medidor de profundidad.
  • En 2014, Oris celebró 110 años de relojería con su primer calibre desarrollado internamente en 35 años. El calibre 110 era un movimiento de cuerda manual que contaba con una reserva de marcha de 10 días y un indicador de reserva de marcha no lineal patentado.

En WatchesNorte disponemos de este fantástico ORIS Divers Sixty-Five Chronograph.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


La mayoría de la gente, cuando hablamos de relojes de lujo o de relojes de alta gama, automáticamente piensa en Rolex, Omega o Patek Philippe. Pero hay muchas buenas marcas relojeras que son desconocidas para la gran mayoría. Marcas que fabrican relojes de una tremenda calidad, y que, si tuvieran el renombre de otras, sus modelos serian altamente demandados y cotizados.

Por este motivo, desde WatchesNorte os vamos a traer una serie de artículos hablando de estas marcas de relojes, desde las más conocidas a las menos conocidas.

Hoy os vamos a hablar de…  Wakmann Watch Company.

Historia

Icko Wakmann, de ascendencia judía, nació en 1895 en Rusia. En 1943 fundo su empresa de relojera en Portugal, representando a varias marcas de relojes europeas de alta gama.

Estando en plena Segunda Guerra Mundial, muchas empresas de relojes estadounidenses quedaron en tuvieron que adaptarse a la situación. Su producción cambió a productos para el ejército, por necesidades de la guerra, mientras que los fabricantes de relojes suizos seguían produciendo relojes. Como resultado, el gobierno de los Estados Unidos decidió apoyar a la industria relojera estadounidense. Se creo la Ley de Importación de Relojes Suizos, y el Departamento de Comercio de EE. UU. Comenzaron a imponer tasas de aduana a los relojes alta gama de importación suiza.

El Sr. Wakmann se dio cuenta de que esta era la oportunidad que buscaba para pasar a crear su propia marca de relojes, por lo que decidió emigra a Estados Unidos.

Ejército de EEUU

Wakmann fue nombrado productor y repartidor oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este nombramiento fue un reconocimiento a la excelente calidad de los relojes Wakmann. Wakmann comenzó a desarrollar instrumentos de cronometraje profesionales para la industria de la aviación, como relojes de cabina para aviones militares y comerciales, y relojes de pulsera profesionales para pilotos.

Asociación con Breitling

En 1947 se convirtió en el socio importador oficial de Breitling en Estados Unidos. Wakmann recibiría relojes Breitling sin ensamblar para ensamblar y vender en los Estados Unidos. También venderían relojes Wakmann, hechos en parte o en su mayoría con piezas Breitling.

Crearon Breitling Watch Corporation of America en Nueva York, una empresa conjunta entre Wakmann Watch Company y el fabricante suizo de relojes de aviación Breitling Watch Company.

Esta relación continuó hasta la década de 1980.

Hoy en día, una empresa moderna llamada Wakmann mantiene vivo el nombre y produce relojes de fabricación suiza que se centran en el uso de iluminación con tritio. Los relojes Wakmann aparecen en el mercado vintage aquí y allá, y aunque la marca es conocida por algunos relojes de triple calendario muy bonitos, tiene un catálogo variado.

 

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube.