Lewis Hamilton pierde la batalla legal contra Hamilton Watch Company

2 Comments

Lewis Hamilton

Año 2017. Para Lewis Hamilton prometía ser un buen año. Nico Rosberg se había retirado de la Formula 1, lo que le dejaba ‘solo’ para luchar por el título de campeón del mundo de la Formula 1. A partir de aquí, y gracias a la superioridad del monoplaza de Mercedes, vendrían 4 campeonatos del mundo más, 7 en total. 2017 era el comienzo de una buena etapa en la vida de Lewis Hamilton… o no?

En 2017 Lewis Hamilton decidió emprender acciones legales contra la compañía relojera ‘Hamilton Watch Company’, del Grupo Swatch, que vende relojes bajo el nombre comercial ‘Hamilton’. El piloto acuso a la compañía relojera de apropiación indebida de su imagen.

La oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) fallo a favor de la compañía relojera. En el fallo se dice que la compañía relojera lleva funcionando bajo el nombre comercial de Hamilton desde 1892, mucho antes de que Lewis Hamilton hubiera nacido. Además, en el fallo dice que ‘Hamilton’ es un apellido muy común en los países de habla inglesa.

También añade que no existe un derecho natural para que una persona tenga su propio nombre registrado como marca, ya que esto infringiría los derechos de terceros.

La compañía de Lewis Hamilton, 44IP, estaba intentando registrar la marca Lewis Hamilton’ para una serie de productos, como joyas, relojes y relojes inteligentes.

En este caso, los abogados de Hamilton Watch Company se opusieron al considerar que se vulneran los derechos de propiedad intelectual.

‘No consideramos oportuno ni necesario facilitar las estrategias de mercado y los planes de marketing de un competidor, que pretende entrar en el mercado con una marca prácticamente idéntica a las conocidas marcas anteriores de nuestro cliente, ofreciendo productos que también son idéntico.’

Al final, los planes de Lewis Hamilton se frustran al perder la batalla legal.

Hamilton Watch Company

Hamilton - Tenet

Hamilton – Tenet

La compañía de relojes comenzó su andadura en 1892, en Estados Unidos. En 1966, Hamilton compra la empresa suiza Buren Watch Company. Durante 3 años continúa fabricando sus relojes en su fabrica de Pensilvania, en Estados unidos, pero comienza a utilizar los movimientos fabricados en las instalaciones de Suiza por Buren. Para 1969 Hamilton ya había cerrado sus instalaciones en Estados Unidos y había movido toda su producción a las instalaciones de Buren en Suiza.

En 1974 el Grupo Swatch adquiere la compañía de relojes Hamilton.

Hoy en día Hamilton sigue operando y fabricando relojes de lujo y de alta gama. En verano de este año 2020 saca una edición especial debido a su colaboración con Christopher Nolan, para su película Tenet. Se trata de una edición limitada en 2 acabados que difieren ligeramente, tan solo en el color de la punta de la aguja del segundero: rojo o azul. Esto cobra sentido si vemos la película.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


2 replies on “Lewis Hamilton pierde la batalla legal contra Hamilton Watch Company

  • IGORMÓ

    Comentas que el grupo Swatch adquiere Hamilton en 1974.
    El grupo Swatch se crea en 1983, justo es el renacer de la relojería suiza después de la crisis del cuarzo.
    Gracias.

    Responder
    • Watches Norte

      Efectivamente, el Grupo Swatch no se crea hasta 1983. Hamilton es adquirido por el Grupo SSIH en 1974, que posteriormente, y tras una fusión con el Grupo ASUAG, se convierte en 1983 en el Grupo Swatch. Al no ser un artículo que trate acerca de la historia del Grupo Swatch, y para no alargar el artículo de manera innecesaria, nos pareció mejor redactarlo de esta manera, pero ciertamente el dato no es correcto del todo.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.