Relojes fabricados con meteoritos

No comments yet

Omega Speedmaster Moonwatch Grey side of the Moon Meteorite

Si, relojes fabricados con pedazos de meteorito. Suena a ciencia ficción, pero es mucho más común de lo que pueda parecer. A lo largo de los años muchas marcas de relojes de lujo han utilizado pedazos de meteoritos para fabricar las esferas de sus relojes.

La obtención y utilización de pedazos de meteoritos es mas frecuente de lo que pueda parecer. A lo largo de millones de años muchos meteoritos han impactado en la tierra, y continúan haciéndolo. La mayoría son pedazos muy pequeños, y no todos tienen una composición adecuada para el uso en la relojería.

Primeros meteoritos

La mayoría de relojes con esferas de meteorito han salido de 2 grandes meteoritos que impactaron la tierra hace millones de años: El meteorito Gibeon, en Namibia y el meteorito Muonionalusta, en Suecia. Ambos meteoritos eran de un gran tamaño y al entrar en la atmosfera sus fragmentos se desperdigaron a lo largo de grandes áreas de superficie, de cientos de kilómetros.

El primer fragmento del meteorito Gibeon fue descubierto en 1836. Desde entonces se han encontrado decenas de fragmentos de entre 100 y 500 kg de peso.

El primer fragmento del meteorito Muonionalusta se encontró en 1910. Que se sepa se han encontrado alrededor de 40 fragmentos hasta el día de hoy.

Estos 2 grandes meteoritos están compuestos básicamente por Hierro y Niquel. Estos meteoritos tienen estructuras cristalizadas a lo largo de millones y millones de años de enfriamiento en el espacio. Estos cristales tienen diferentes resistencias al acido o al calor, y es por lo que surgen estos patrones tan característicos, conocidos como estructuras de Widmanstätten, que tienen estos meteoritos.

Para fabricar el dial, se cortan finas capas del meteorito para someter a tratamiento. Como los patrones son aleatorios, todos los diales de estos relojes fabricados con meteoritos, son distintos. Esto hace que cada reloj con un dial de meteorito no solo lleve un pequeño fragmento espacial de billones de años, sino que además sea único, ya que no hay 2 esferas iguales.

Relojes fabricados con meteoritos

Rolex

Rolex GMT Master II Meteorite

Rolex GMT Master II Meteorite

Como casi siempre, Rolex esta a la vanguardia del uso de nuevos materiales en los relojes. Aunque no fueron los primeros en utilizar un fragmento de meteorito en la fabricación de un reloj, sí que popularizaron su uso cuando fabricaron el primero Rolex Daytona con dial de meteorito en el año 2004. Utilizaron fragmentos del meteorito Gibeon de Namibia para fabricar el primer reloj de alta gama con esfera de meteorito.

En el año 2019 presentaron el Rolex GMT Master II ‘Meteorito’, el primer modelo de Rolex que no es un Daytona o un Day Date en tener una versión con esfera de meteorito. El reloj esta fabricado en oro blanco, además del dial de meteorito, y tiene un precio oficial de 38.000€.

A pesar de que desde el año 1950 los fragmentos del meteorito Gibeon están protegidos por las leyes de Namibia y no se pueden comercializar, Rolex aun dispone reservas de este meteorito que adquirió con anterioridad.

Omega

Omega también creo su propio reloj con dial de meteorito. Dada la relación de su Speedmaster con las misiones espaciales, estaba claro que el reloj escogido tenia que ser un Speedmaster Moonwatch. Crearon la variante Grey Side of the moon, fabricada en cerámica y oro sedna de 18 kilates, y un dial de meteorito. Al igual que en el caso de los relojes de Rolex, este Omega también lleva un dial fabricado a partir de fragmentos del meteorito Gibeon de Namibia. Este reloj tiene un precio oficial de 14.700€.

Jaeger-LeCoultre

En el año 2015 Jaeger-LeCoultre presenta su calendario maestro con dial fabricado con un fragmento de meteorito. El reloj tiene 2 variantes, uno fabricado en acero y el otro en oro rosa. Este reloj utiliza un dial fabricado con un fragmento del meteorito Muonionalusta de Suecia.

 Otras marcas como Parmigiani Fleurier, Piaget, Zenith, o Cartier también han fabricado relojes utilizando diferentes fragmentos de meteoritos.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.