¿Porque son tan caros los Rolex?

No comments yet

¿Porque son tan caros los Rolex?

¿Porque son tan caros los Rolex? Antes de nada, tenemos que entender que estamos hablando de la marca de relojes mas prestigiosa del mundo. Y, sin embargo, si lo comparamos con otras marcas como Patek Philippe, pueden parecer hasta baratos.

Los relojes Rolex no tienen una fabricación en serie automatizada, son ensamblados a mano pieza a pieza y cada uno de los relojes se somete a diferentes pruebas para garantizar la fiabilidad y calidad de cada uno de ellos. Mas que relojes, son piezas de artesanía.

Lógicamente, al fabricarlos de esta manera, las unidades que Rolex fabrica al año son limitadas. Aun con el precio que tienen, la demanda supera a la oferta.

Materiales de fabricación

Rolex solo utiliza los mejores materiales en la fabricación de sus relojes. Por ejemplo, usa acero inoxidable 904L en lugar del habitual 316L. Rolex comenzó a utilizar este acero en 1985. El acero 904L es mucho más caro, pero también es más duro y resistente a la corrosión, pero, cuesta más trabajar con él. Rolex tuvo que adecuar toda su maquinaria para poder ajustar la producción de relojes al uso de este metal.

Aunque en un objeto como un reloj, la diferencia entre un tipo de acero y otro es difícil de apreciar, el coste que tiene trabajar y fabricar relojes con el es mucho mayor. Los relojes de la competencia usan el acero 316L por lo que ya solo en material hay un coste mayor en comparación.

Rolex Daytona - Acero 904L y Oro

Rolex Daytona – Acero 904L y Oro

La obsesión por trabajar con los mejores materiales lleva a Rolex fabricar el oro que utiliza en sus relojes. Las gemas que se utilizan son seleccionados por joyeros especialistas. Disponen de un amplio equipo de gemólogos que compran y preparan los diamantes y piedras preciosas que se utilizan posteriormente en los relojes Rolex.

Procesos de investigación, fabricación y certificación

Rolex Submariner Date 50 Aniversario

Rolex Submariner Date 50 Aniversario

Los Rolex se fabrican íntegramente en Suiza, donde la mano de obra es mas cara. No se fabrican en una cadena de montaje automatizada, se ensamblan a mano pieza a pieza, por lo que los tiempos de fabricación son mas amplios.

Rolex dispone de laboratorios de Investigación y Desarrollo donde estudian nuevas técnicas de fabricación, innovaciones, desarrollan los nuevos modelos, etc. Se hacen estudios sobre los metales que utilizan, los aceites y lubricantes, etc. Rolex invierte mucho tiempo en el desarrollo de nuevos movimientos.

Una vez fabricado los relojes, la propia Rolex hace varias inspecciones y pruebas a los relojes para garantizar su calidad y precisión. Se les hacen pruebas de impermeabilidad, ya que todos los relojes Rolex son resistentes al agua. Algunos modelos como el Submariner hasta los 300 metros. Otros como los Sea Dweller Deepsea, hasta los 3.000.  Para estas pruebas Rolex utiliza tanques de agua a presión especiales.

Todo el proceso de fabricación, desde la investigación, el desarrollo, la propia fabricación y ensamblado como las pruebas de calidad posteriores se hacen a nivel interno. Rolex no externaliza ninguna parte del proceso, por lo que los costes de fabricación aumentan, pero de esta manera Rolex se asegura de que todo se hace siguiendo unos procesos y unos estándares de calidad.

Todos los Rolex son relojes mecánicos y solo utiliza movimientos propios. Movimientos que esta constantemente desarrollando, mejorando e investigando.

Conclusión, ¿Son tan caros los Rolex?

Todos estos factores marcan el precio de cada reloj. No se puede comparar un reloj Rolex con un reloj de cuarzo de 100€. Si, ambos dan la hora, pero los materiales, tiempos de fabricación, calidad, prestigio, renombre que hay detrás de cada reloj Rolex hace que mas que un reloj, los Rolex sean piezas de artesanía. Un Rolex es un reloj de lujo, una ‘obra de arte’, que no solo no pierde valor con el tiempo, si no que probablemente lo aumente, sobre todo en los modelos mas codiciados. Por tanto, ¿de verdad son tan caros los Rolex?

Aquí podeis encontrar más información acerca de Rolex

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y You tube


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.