Certificado de calidad Geneva Seal

No comments yet

Sello de Ginebra
Geneva Seal

Geneva Seal

El Sello de Ginebra (Geneva Seal en Ingles o Poinçon de Genève en Frances) es un certificado de calidad exclusiva para los movimientos desarrollados en la región Suiza del Cantón de Ginebra.

El primer estatuto del Sello de Ginebra se creo el 6 de noviembre de 1886. Se creo para proteger y preservar la reputación de los relojes creados en el Cantón de Ginebra. Se estableció que solo los relojes desarrollados y fabricados en el Cantón de Ginebra podrían optar a este certificado de calidad.

Además de certificar que los relojes han sido manufacturados en el Cantón de Ginebra, los movimientos de los relojes deben pasar 12 etapas/condiciones para poderlos certificar. El organismo encargado de evaluar los relojes es TIMELAB (una organización que está compuesta por un centro de certificaciones (incluyendo el COSC, el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos) y un centro para investigación y desarrollo).

Si el movimiento del reloj pasa los 12 criterios, este podrá llevar la marca del sello grabado en el movimiento.

Actualmente las marcas que suelen certificar sus movimientos con el Geneva Seal son: Cartier, Chopard, Roger Dubuis y Vacheron Constantin.

Patek Philippe y Geneva Seal

Durante 123 años Patek Philippe ha sido la referencia y el mayor defensor del Sello de Ginebra. Pero en 2009 decidió dejar de certificar los movimientos de sus relojes con el Geneva Seal y creo su propio certificado de calidad, el Patek Philippe Seal. El sello se representa con un emblema de doble P.

Patek Philippe decide crear su propio sello de calidad por no estar de acuerdo con los estándares actuales del Geneva Seal. Pese a que con los años los criterios del certificado han ido actualizándose y adaptándose a los relojes modernos, los cambios llegaron demasiado tarde.

Al parecer, que marcas ‘recién’ llegadas se apuntaran a usar el certificado, como Cartier o Roger Dubuis al parecer tampoco les sentó demasiado bien. Patek Philippe quería endurecer las exigencias del sello, pero ante la negativa por parte de las oficinas del Sello de Ginebra, decidio crear su propio sello. De esta manera, los estándares que adopta Patek Philippe van más allá y son más exigentes.

Patek Philippe certifica que sus relojes con un calibre mayor a 20mm tienen una desviación menor de -3 a +2 segundos/día. Para los que tienen un calibre menor a 20mm, la desviación no debe exceder de -5 a +4 segundos/día. Para los calibres que lleven un tourbillon la exigencia es de tan solo -2 a +1 segundos/día.

El estándar aplicado por Patek Philippe para sus relojes es más estricto que el que aplica el COSC en la certificación de relojes (Rolex es el máximo exponente de los relojes que certifica el COSC), pero es la propia Patek Philippe la que se da a si misma su propio certificado garantizando dichos estándares.

Patek Philippe Seal

Patek Philippe Seal

¿Y qué pasa con Rolex?

Rolex es otra de las marcas que no certifican sus relojes con el Sello de Ginebra, Bien por decisión propia o por filosofía de producto. Además, los movimientos de Rolex se fabriquen en Biena, por lo que en principio no cumplirían con la obligación de fabricarlos dentro del Cantón de Ginebra.

Rolex certifica sus relojes con el COSC, Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos, creado en 1973. Es el mayor laboratorio dedicado a la certificación de relojes del mundo. Rolex es de lejos la marca que mas relojes ha certificado con el COSC. El certificado garantiza que el reloj tiene una desviación menor a -4 a +6 segundos/día. Los relojes que cumplen con esta mínima desviación de -4 a +6 segundos/día se certifican como ‘Cronómetros’ y pueden llevarlo grabado en su dial. Otras marcas como Omega o Breitling también certifican sus relojes con el COSC. Aunque el COSC sea el mayor laboratorio del mundo en la certificación de relojes y certifique un millón de relojes todos los años, son representa un 3% de los relojes fabricados anualmente en Suiza.

Genève escrito en la esfera

Independientemente del Sello de Ginebra, algunos relojes tienen Genève escrito en su esfera. Para poder incluir Genève en la esfera, el reloj debe estar manufacturado enteramente en Suiza, y al menos un 50% de su fabricación tiene que se realizado en el Cantón de Ginebra. El Bureau de contrôle des Montres de Genève es el organismo encargado de certificar y validar el uso de esta inscripción en el reloj.

Podéis seguirnos en las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.